Portada Inicio Conceptos básicos Telescopios El Universo Sistema Solar Astrofotografía Blog
El universo
dLas estrellas
dCircumpolares
dZodiacales
dEstacionales
dEvolución del Universo

Cefeo

Constelación circumpolar en forma de pentágono irregular próxima al Polo Norte celeste, con el vértice alargado en dirección a la estrella Polar. Representa mitológicamente al legendario rey de Etiopía Cefeo, esposo de Casiopea y padre de Andrómeda. Cefeo fue catasterizado (la transformación mitológica de un personaje en una estrella o en una constelación en la mitología griega) por voluntad de Atenea (ver mitología Casiopea)

Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTELACIÓN

Cepheus contiene dos estrellas variables de especial interés dentro de la astronomía. δ Cephei es el prototipo de las cefeidas, estrellas cuya luminosidad varía con un período muy regular y que desempeñan un importante papel como indicadores de distancia. Por otra parte, β Cephei —llamada también Alfirk— representa a un tipo de variables que muestran variaciones en su luminosidad debido a pulsaciones en su superficie.

En esta constelación también se localizan μ Cephei y VV Cephei, dos de las estrellas conocidas de mayor tamaño. De características contrapuestas, el sistema Kruger 60 se halla formado por dos pequeñas enanas rojas distantes 13 años luz del Sistema Solar.

ESTRELLAS PRINCIPALES DE LA CONSTELACIÓN DE CEFEO

- Alderamin: (α Cephei) de «al dhira al yamin», expresión árabe que significa «brazo derecho». La estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,44, de color blanco.

A 49 años luz de distancia del Sistema Solar, Alderamin es una subgigante blanca de tipo espectral A7IV con una temperatura efectiva de 7600 K. Su luminosidad es 20 veces mayor que la del Sol y su radio es 2,5 veces el radio solar.

Como otras estrellas similares, es ligeramente variable con una oscilación en su brillo de 0,06 magnitudes; está catalogada como una variable Delta Scuti. Su velocidad de rotación es muy alta, de al menos 246 km/s, completando un giro en menos de medio día; esta rápida rotación aparentemente inhibiría la diferenciación de elementos químicos usualmente observada en estrellas de este tipo. Emite una cantidad de radiación X similar a la del Sol, que junto con otros indicadores sugiere la existencia de una considerable actividad magnética, algo inesperado (aunque no del todo inusual) en una estrella de tipo A que, además, es un rotador rápido. Estrellas de esta masa ya no poseen la envoltura convectiva profunda típica de las estrellas de secuencia principal inferior, y que es la que se supone mantiene el campo magnético intenso en ellas.

Debido a la precesión de la Tierra, Alderamin marcó el polo norte celeste hace unos 20.000 años y volverá a señalarlo hacia el año 7500 de nuestra era.

- Alfirk: (β Cephei) procede del árabe y significa «manada» o «rebaño». Prototipo de las variables Beta Cephei, estrella blanco-azulada de brillo variable entre magnitud 3,15 y 3,21. Además es una estrella Be que expulsa materia de su superficie.

Se encuentra aproximadamente a 599 años luz del Sistema Solar.

Alfirk es una estrella caliente con una temperatura superficial de 26.700 K y tipo espectral B2IIIv. Brilla con una luminosidad 14.600 veces mayor que la del Sol y tiene una masa 12 veces mayor que la masa solar. Es una estrella Be que expulsa materia desde su superficie y posee un campo magnético unas 100 veces superior al de la Tierra. Su caliente corona emite unas 2000 veces más radiación X que el Sol.

Existen dos estrellas blancas tenues que forman junto a Alfirk un sistema estelar. La más cercana se halla a unas 45 UA y emplea unos 90 años en completar su órbita. Más alejada, y observable con un pequeño telescopio, una tercera estrella completa el sistema a una distancia mínima de 2400 UA; emplea al menos 30.000 años en dar una vuelta alrededor de la estrella principal.

En el año 6000 d.C. el polo norte celeste estará entre Alfirk y la vecina ι Cephei.

- Errai: (γ Cephei) significa «pastor», refiriéndose a esta estrella como al pastor que guía el «rebaño». Esto seguramente da idea de una antigua tradición árabe que asociaba la constelación con un pastor y su rebaño. Distante 45 años luz del Sistema Solar. Con magnitud 3,22 es una estrella binaria con un planeta extrasolar alrededor de la estrella principal, una subgigante naranja.

La más brillante de las componentes, Errai A, es una subgigante naranja de tipo espectral K1IV y 4920 K de temperatura, en fase de evolución hacia gigante roja. 10,6 veces más luminosa que el Sol, tiene un radio de 4,8 radios solares —valor obtenido a partir de la medida directa de su diámetro angular—. Su metalicidad es superior a la solar en un 38%.4 Tiene una edad aproximada de 3000 millones años, unos 1600 millones de años más joven que el Sol, pero al ser más masiva —su masa se estima en 1,6 masas solares— su evolución ha sido más rápida. Las variaciones en su espectro sugieren un período de rotación de 781 días.

La estrella acompañante, una enana roja de clase M1V, está poco estudiada. Orbita a una distancia comprendida entre 12 y 26 UA respecto a la estrella principal —la órbita es moderadamente excéntrica— con un período orbital entre 57 y 66 años. Tiene una masa en torno al 30% o 40% de la masa solar.

Futura Estrella Polar. Debido a la precesión de los equinoccios, Errai sustituirá a Polaris como Estrella Polar del norte a partir del año 3000 NE. Hacia el año 4000 es cuando estará más próxima al polo norte celeste, para, a partir del año 5200, ser sustituida por ι Cephei en su condición de Estrella Polar.

Sistema planetario. Alrededor de la estrella principal del sistema se ha descubierto un planeta, denominado Gamma Cephei Ab o Errai A1, un 60% más masivo que Júpiter. Se mueve a una distancia media de 2 UA respecto a Errai A, en una órbita relativamente excéntrica (ε = 0,115) que completa en dos años y medio.

La órbita de un hipotético planeta terrestre con agua líquida estaría situada aproximadamente a 2,9 UA de la estrella —el equivalente al límite externo del cinturón de Asteroides del Sistema Solar—. Sin embargo, el planeta gigante descubierto puede perturbar tanto la estabilidad como la formación de un planeta en esta órbita.

OTRAS ESTRELLAS

• δ Cephei, una de las estrellas más famosas del cielo por ser el prototipo de las variables Cefeidas. Es además una estrella doble.
  • ε Cephei (Phicares), cuyo nombre es de origen fenicio, es una variable Delta Scuti de magnitud 4,18.
  • ζ Cephei, supergigante naranja de magnitud 3,39 a 725 años luz de distancia.
  • η Cephei, subgigante naranja de magnitud 3,41 situada a 47 años luz.
  • λ Cephei, luminosa supergigante azul y estrella fugitiva de magnitud 5,05.
  • μ Cephei, «la estrella granate», una supergigante roja y una de las estrellas visibles cuyo tamaño es mayor.
  • ν Cephei, supergigante blanca de magnitud 4,29.
  • ξ Cephei (Alkurhah), estrella doble muy vistosa cuyas componentes están separadas 8 segundos de arco.
  • ρ Cephei (Al Kalb al Rai), estrella blanca de magnitud 5,50.
  • 9 Cephei (V337 Cephei), luminosa supergigante azul de magnitud 4,79.
  • 14 Cephei (LZ Cephei), estrella azul variable de magnitud 5,55.
  • 19 Cephei, luminosa estrella de tipo O de magnitud 5,11.
  • 31 Cephei, estrella blanco-amarilla con un contenido metálico 3,2 veces superior al del Sol.
  • S Cephei, variable Mira cuyo brillo varía entre magnitud +7,4 y +12,9 a lo largo de un período de 486,84 días.
  • RW Cephei, variable semirregular de magnitud media 6,51.
  • VV Cephei, una de las estrellas más grandes que se conocen; además es una binaria eclipsante, formada por una hipergigante roja (VV Cephei A) y una estrella azul de la secuencia principal (VV Cephei B).
  • XX Cephei, sistema triple de magnitud 9,21 que contiene una binaria eclipsante de tipo Algol.
  • AH Cephei, binaria eclipsante de magnitud media 6,88 formada por dos estrellas blanco-azuladas.
  • EK Cephei, también binaria eclipsante de magnitud 7,88.
  • GP Cephei, sistema binario compuesto por una estrella de Wolf-Rayet y una estrella azul.
  • OV Cephei, una gigante roja a sólo 3º del polo norte celeste que se encuentra a 500 años luz de distancia.
  • Kruger 60, un sistema estelar compuesto por dos enanas rojas distante sólo 13 años luz del Sistema Solar.
  • HR 285 (HD 5848), gigante naranja de magnitud 4,24 conocida también como 2 Ursae Minoris, al estar anteriormente situada en la Osa Menor.
  • HR 8938 (HD 221525), subgigante blanca de magnitud 5,56 visualmente a 2,5º del polo norte.
  • HR 9038 (HD 223778), sistema triple a 35,2 años luz cuya componente principal es una enana naranja binaria espectroscópica.
  • HD 26367, «enana de bario» de magnitud 6,56.
  • HIP 106924, estrella del halo de muy baja metalicidad.
  • Gliese 842.2 (GJ 9764), enana roja rodeada por un disco circumestelar de polvo.
  • G 261-43, sistema binario cuyas componentes son dos enanas blancas de temperaturas muy distintas.

OBJETOS NOTABLES DE CIELO PROFUNDO

• NGC 188, cúmulo abierto, el más cercano al polo norte celeste.
  • NGC 6939, AR: 20h 31m 24.0s Dec: +60°38'00" (Época 2000). Cúmulo abierto 2,5 grados al sur de θ Cephei.
  • NGC 6946, galaxia espiral en la que se han observado ocho supernovas, más que en cualquier otra galaxia. Por ello es conocida también como «Galaxia de los Fuegos Artificiales».
  • NGC 7023 o Nebulosa Iris, pequeña nebulosa difusa que se localiza 3,5º al suroeste de Alfirk (β Cephei).
  • NGC 40 y NGC 7354, nebulosas planetarias.